Tras la pandemia, los alumnos no regresaron a clases presenciales

Se nota el desánimo de algunos estudiantes de regresar a clases presenciales, pues les resultaba más cómodo estudiar “en línea” y eso ha sido motivo de deserción escolar

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · jueves 1 de septiembre de 2022

En el Cecytes se cuenta con espacios disponibles para alumnos de primer semestre/ Cortesía | Gabriel Moreno

La pandemia ocasionó el desánimo en algunos estudiantes que luego de estar inmersos durante dos años en clases a distancia y “en línea”, no regresaron a la escuela al retomarse la atención presencial.

Datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que, en México, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la Covid-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

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El INEGI publicó que para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años), de ellos por motivos asociados a la Covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.

Sobre los motivos asociados a la Covid-19 para no inscribirse en el ciclo escolar 2020-2021, 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que algunos de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivos o conexión de internet.


Cortesía | Gabriel Moreno

DESERCIÓN ESCOLAR EN CECYTES

El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTES) plantel San Luis Río Colorado, Gabriel Moreno Foncerrada, indicó que desde mediados del ciclo escolar anterior y a la fecha, se notó el desánimo de algunos alumnos de regresar a clases presenciales.

“Al regresar a clases nos llegaron muchos estudiantes con una actitud de no querer retomar la educación presencial. Prácticamente los papás los están obligando a ir a la escuela”.

Jóvenes que cursan la carrera de ingeniería en mecatrónica en la UT de SLRC viajarán a Colombia para participar en concurso de robótica/ Cortesía | UTSLRC

Externó: “Nosotros tratamos de enamorarlos del plantel y del sistema educativo para que continúen con sus estudios. Considero que algunos jóvenes se desacostumbraron a venir a la escuela pues a veces es muy cómodo ´en línea´ porque estar en casa no implica cambiarse, ponerse el uniforme, no tienes que tomar el transporte escolar. Solo tienes que prender la computadora y muchas veces ponen la excusa de que se cayó el internet, no tienen saldo o no hay línea en el teléfono. En cambio, en presencial tienes que ir forzosamente a la escuela y participar. La educación presencial ayuda a que aprendan mejor, a socializar y a que resuelvan problemas comunes”.

Gabriel Moreno señaló que el personal del Cecytes se comunica con los padres de familia o alumnos cuando un estudiante presenta dos inasistencias, para saber el por qué no ha acudido a la escuela y es ahí donde se dan cuenta del desánimo que existe en la actualidad y de que hoy en día este es el principal motivo de la deserción escolar.

Destacó que en el Cecytes se llevan a cabo campañas para motivar a los estudiantes a que regresen a la escuela, lo cual se hace a través de redes sociales, perifoneo en colonias aledañas y entre los mismos jóvenes inscritos en el plantel para que inviten a sus familiares y amigos en edad de cursar el bachillerato a que retomen sus estudios, tomando en cuenta que todavía hay espacios disponibles para aceptar a un mayor número de alumnado.

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Para finalizar, apuntó que para el primer semestre se tiene cupo para 200 jóvenes. Sin embargo, al día de hoy se han inscrito 130, a diferencia de ciclos escolares anteriores, antes de la pandemia, que para esta fecha ya se habían inscrito 200 alumnos.