/ sábado 6 de octubre de 2018

En movilidad se tuvo que corregir errores de otras administraciones: Laura Ballesteros

A la administración que estápor terminar le tocó corregir los errores de movilidadcometidos por otros gobiernos, los cuales invirtieron el 70% delpresupuesto en la materia en infraestructura gris para favorecer alautomóvil que es una minoría en la Ciudad de México,reprochó Laura Ballesteros.

La especialista en movilidad llamó al próximogobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum, a entender que losavances alcanzados en esta área fueron producto de unacolectividad y merecen continuar, porque, advirtió, hacer unaruptura es lo que menos necesita la ciudad.

En entrevista con El Sol de México, informó que con elPrograma Integral de Seguridad Vial (PISV), que forma parte delNuevo Modelo de Movilidad (NMV), se tiene la meta de reducir para2021 en un 50% las muertes que se registran en la ciudad porpercances de tránsito.

Explicó que contrariamente a los gobiernos anteriores, eneste se tuvo como objetivo que la mayoría presupuestaria paramovilidad se orientara a infraestructura verde y sustentable, concorredores de transporte público, Metro, metrocable,ciclovías y banquetas. “Es una inversión de lapirámide, no hay que hacer ningún esfuerzoadicional”.

Laura Ballesteros prefirió confiar en que esto semantendrá, porque la Ley de Movilidad así lo estipula, delo contrario el nuevo gobierno la violaría.

Se le preguntó, pero el Movimiento RegeneraciónNacional tiene mayoría en la Cámara de Diputados local, alo que respondió: Es una discusión que se tendrá quedar en el Congreso de la Ciudad de México con laparticipación de todos los ciudadanos.

Recalcó que el próximo gobierno debe entender que lacapital ya cambió y está lista para que los nuevosfuncionarios continúen con los trabajos. “No es unadisputa, al contrario creo que hay que construir en equipo, enequipo hemos cambiado la ciudad y en equipo tenemos queseguirlo”.

Opinó que al próximo gobierno hay que dejarlo llegar,gobernar y observar lo que realiza, pero le recordó que loscambios de movilidad alcanzados en la ciudad fueron producto de unacolectividad.

De los principales resultados del NMM, resaltó lareducción alcanzada en muertes por accidentes detránsito, cuya meta es llegar a 0, según el PISV.

Informó que con su aplicación han disminuido en un 18%los fallecimientos por percances viales, antes la cifraascendía a mil 400 muertos al año y de ellos el 60% eranpeatones y ciclistas.

Detalló que en el caso de los peatones se logró unabaja del 24% y en ciclistas del 74%, lo cual calificó deextraordinario, pero insuficiente mientras existan decesos pordicha causa.

“La clave fue la reducción de la velocidad, es laclave para salvar vidas, y quien piense que con educación vialy cultura vial van a cambiar los comportamientos en la calle,está equivocado, está en un error y es un errormortal”, aseguró.

La especialista aseguró que está comprobado através de más de 20 años de prácticasinternacionales en las ciudades más importantes del mundo,incluida la Ciudad de México, que las campañas desensibilización sirven como herramienta complementaria, esdecir se tiene que vincular la educación vial con lasanción y la vigilancia.

CIFRAS OFICIALES

En este sexenio, el gobierno capitalino da cuenta de que lainversión en infraestructura vial sumó más de sietemil millones de pesos, de los cuales seis mil 500 millones fueronpara el Circuito Interior, que incluyó la construccióndel doble túnel de Mixcoac, y 583 millones de pesos seemplearon en Orderbonnispaz el mantenimiento de puentes vehiculares ypeatonales.

La orientación principal, explicaron las autoridades, fuediseñar obras viales funcionales, con criterios incluyentespara permitir una movilidad eficiente de peatones, ciclistas,pasajeros y automovilistas que circularían por ellas.

Se otorgaron concesiones particulares para construir autopistasurbanas con inversión privada, pero el gasto público seasignó prioritariamente a proyectos estratégicos urbanosvinculados al transporte público masivo.

La Secretaría de Movilidad reportó que de principiosde esta administración hasta su final, se habrán puestoen servicio 14 corredores de transporte público concesionadocon el cambio de dos mil 322 microbuses por mil 221 unidadesnuevas.

A la administración que estápor terminar le tocó corregir los errores de movilidadcometidos por otros gobiernos, los cuales invirtieron el 70% delpresupuesto en la materia en infraestructura gris para favorecer alautomóvil que es una minoría en la Ciudad de México,reprochó Laura Ballesteros.

La especialista en movilidad llamó al próximogobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum, a entender que losavances alcanzados en esta área fueron producto de unacolectividad y merecen continuar, porque, advirtió, hacer unaruptura es lo que menos necesita la ciudad.

En entrevista con El Sol de México, informó que con elPrograma Integral de Seguridad Vial (PISV), que forma parte delNuevo Modelo de Movilidad (NMV), se tiene la meta de reducir para2021 en un 50% las muertes que se registran en la ciudad porpercances de tránsito.

Explicó que contrariamente a los gobiernos anteriores, eneste se tuvo como objetivo que la mayoría presupuestaria paramovilidad se orientara a infraestructura verde y sustentable, concorredores de transporte público, Metro, metrocable,ciclovías y banquetas. “Es una inversión de lapirámide, no hay que hacer ningún esfuerzoadicional”.

Laura Ballesteros prefirió confiar en que esto semantendrá, porque la Ley de Movilidad así lo estipula, delo contrario el nuevo gobierno la violaría.

Se le preguntó, pero el Movimiento RegeneraciónNacional tiene mayoría en la Cámara de Diputados local, alo que respondió: Es una discusión que se tendrá quedar en el Congreso de la Ciudad de México con laparticipación de todos los ciudadanos.

Recalcó que el próximo gobierno debe entender que lacapital ya cambió y está lista para que los nuevosfuncionarios continúen con los trabajos. “No es unadisputa, al contrario creo que hay que construir en equipo, enequipo hemos cambiado la ciudad y en equipo tenemos queseguirlo”.

Opinó que al próximo gobierno hay que dejarlo llegar,gobernar y observar lo que realiza, pero le recordó que loscambios de movilidad alcanzados en la ciudad fueron producto de unacolectividad.

De los principales resultados del NMM, resaltó lareducción alcanzada en muertes por accidentes detránsito, cuya meta es llegar a 0, según el PISV.

Informó que con su aplicación han disminuido en un 18%los fallecimientos por percances viales, antes la cifraascendía a mil 400 muertos al año y de ellos el 60% eranpeatones y ciclistas.

Detalló que en el caso de los peatones se logró unabaja del 24% y en ciclistas del 74%, lo cual calificó deextraordinario, pero insuficiente mientras existan decesos pordicha causa.

“La clave fue la reducción de la velocidad, es laclave para salvar vidas, y quien piense que con educación vialy cultura vial van a cambiar los comportamientos en la calle,está equivocado, está en un error y es un errormortal”, aseguró.

La especialista aseguró que está comprobado através de más de 20 años de prácticasinternacionales en las ciudades más importantes del mundo,incluida la Ciudad de México, que las campañas desensibilización sirven como herramienta complementaria, esdecir se tiene que vincular la educación vial con lasanción y la vigilancia.

CIFRAS OFICIALES

En este sexenio, el gobierno capitalino da cuenta de que lainversión en infraestructura vial sumó más de sietemil millones de pesos, de los cuales seis mil 500 millones fueronpara el Circuito Interior, que incluyó la construccióndel doble túnel de Mixcoac, y 583 millones de pesos seemplearon en Orderbonnispaz el mantenimiento de puentes vehiculares ypeatonales.

La orientación principal, explicaron las autoridades, fuediseñar obras viales funcionales, con criterios incluyentespara permitir una movilidad eficiente de peatones, ciclistas,pasajeros y automovilistas que circularían por ellas.

Se otorgaron concesiones particulares para construir autopistasurbanas con inversión privada, pero el gasto público seasignó prioritariamente a proyectos estratégicos urbanosvinculados al transporte público masivo.

La Secretaría de Movilidad reportó que de principiosde esta administración hasta su final, se habrán puestoen servicio 14 corredores de transporte público concesionadocon el cambio de dos mil 322 microbuses por mil 221 unidadesnuevas.

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