/ domingo 25 de marzo de 2018

INAI trabajará con autoridades británicas y de EU por caso Facebook-Cambridge Analytica

Aseguró que se tomarán las acciones que correspondan de conformidad con la normatividad aplicable

Ante los señalamientos a la empresa Cambridge Analytica de haber obtenido información de 50 millones de usuarios de Facebook, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) establecerá un canal de comunicación con autoridades británicas y estadounidenses.

Lo anterior para tomar las acciones que correspondan, de conformidad con la normatividad aplicable, informó el INAI en un comunicado en el que destacó que hasta ahora no hay constancia de tratamiento de datos personales bajo la aplicación de la normatividad mexicana por parte de la empresa.

Además, indicó que buscará un acercamiento con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para analizar las prácticas de microfocalización o microtargeting en México, que se utilizan para crear mensajes personalizados que involucren a las personas en función de sus perfiles psicológicos únicos, y desarrollar propuestas de buenas prácticas al respecto.

En ese mismo sentido, dio a conocer que promoverá la cooperación con otras autoridades nacionales para analizar y actuar con relación a este fenómeno, entre ellas, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras se revisa el tema y para reducir el riesgo de que aplicaciones de terceros obtengan datos personales, el INAI recomendó a los usuarios de Facebook revisar la configuración de privacidad de Facebook, a fin de limitar lo que aparece como “Público” en el perfil del usuario.

Además, sugirió examinar la sección del apartado de configuración del perfil de Facebook, así se podrá seleccionar qué aplicaciones de terceros pueden acceder a los datos del usuario y con qué nivel de detalle, y dentro de la sección de Aplicaciones revisar lo apartados, sitios web y plugins, y de aplicaciones que usan otras personas, con el fin de limitar el tratamiento que terceros dan a la información de la cuenta del usuario en Facebook.

Son muchas las empresas que utilizan las herramientas de desarrollo de aplicaciones de Facebook, para acceder a los datos personales de los usuarios a través de sus perfiles, por lo que es importante considerar las recomendaciones referidas, y aplicarlas en sus respectivos contextos a otras redes sociales, agregó el INAI.

/amg

Ante los señalamientos a la empresa Cambridge Analytica de haber obtenido información de 50 millones de usuarios de Facebook, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) establecerá un canal de comunicación con autoridades británicas y estadounidenses.

Lo anterior para tomar las acciones que correspondan, de conformidad con la normatividad aplicable, informó el INAI en un comunicado en el que destacó que hasta ahora no hay constancia de tratamiento de datos personales bajo la aplicación de la normatividad mexicana por parte de la empresa.

Además, indicó que buscará un acercamiento con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para analizar las prácticas de microfocalización o microtargeting en México, que se utilizan para crear mensajes personalizados que involucren a las personas en función de sus perfiles psicológicos únicos, y desarrollar propuestas de buenas prácticas al respecto.

En ese mismo sentido, dio a conocer que promoverá la cooperación con otras autoridades nacionales para analizar y actuar con relación a este fenómeno, entre ellas, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras se revisa el tema y para reducir el riesgo de que aplicaciones de terceros obtengan datos personales, el INAI recomendó a los usuarios de Facebook revisar la configuración de privacidad de Facebook, a fin de limitar lo que aparece como “Público” en el perfil del usuario.

Además, sugirió examinar la sección del apartado de configuración del perfil de Facebook, así se podrá seleccionar qué aplicaciones de terceros pueden acceder a los datos del usuario y con qué nivel de detalle, y dentro de la sección de Aplicaciones revisar lo apartados, sitios web y plugins, y de aplicaciones que usan otras personas, con el fin de limitar el tratamiento que terceros dan a la información de la cuenta del usuario en Facebook.

Son muchas las empresas que utilizan las herramientas de desarrollo de aplicaciones de Facebook, para acceder a los datos personales de los usuarios a través de sus perfiles, por lo que es importante considerar las recomendaciones referidas, y aplicarlas en sus respectivos contextos a otras redes sociales, agregó el INAI.

/amg

Policiaca

Catean "deshuesadero" de autos robados en la colonia Aviación

Busca la policía a los ladrones que fueron denunciados por algunos afectados de los robos

Local

Sonora registra crecimiento en exportaciones en la frontera Norte

Aumentó en 3 mil millones de dólares, en comparación con el 2022, resaltó entre los estados fronterizos

Local

¡Confirman nueva edición del Festival del Dátil!

Los gobiernos de México y de Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo de entendimiento para desarrollarla

Policiaca

Localizan en Mexicali a presunto homicida local que ya está en el Cereso

La Fiscalía logra prisión preventiva en su contra por los delitos de desaparición forzada de persona y homicidio

Campo

Alfalferos buscan no salir tan perjudicados con los recortes de agua

Roberto Tejeda dijo que la mejor manera en que se puede trabajar para evitar problemas es hacer más eficiente el manejo del vital liquido

Elecciones 2024

Rebecca Ching buscará regresar el Opodre

Busca darle mayor impulso a la promoción económica y tener presencia de nuevo en eventos turísticos