/ viernes 12 de octubre de 2018

Toluca, el plan alterno al NAIM; invertirán 2 mil mdp para remodelación

Se invertirán cinco mil millones de pesos para ampliar y remodelar los aeropuertos de la Ciudad de México y de la capital mexiquense

El gobierno entrante invertirá cinco mil millones de pesos para ampliar y remodelar los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Toluca con miras a la creación de un sistema aeroportuario metropolitano.

Tres mil millones para el AICM y dos mil millones de pesos más para Toluca, independientemente de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Foto: Daniel Galeana

López Obrador comentó que de momento, el aeropuerto de Toluca apoyará al de la Ciudad de México.

Mientras que de la actual construcción del NAIM, costará 300 mil millones de pesos y todavía requiere una inversión extra de 80 mil millones de pesos.

El pasado miércoles, durante una reunión privada el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, le comentó que esa terminal aérea sólo opera al 7.5 por ciento de su capacidad, solo atiende a 600 mil pasajeros, cuando fue construido para 8 millones de usuarios.

Por otra parte, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y transportes informó que en la mesa del equipo continúan las dos alternativas de solución a largo plazo: la primera es continuar con la construcción del NAIM.

“La segunda opción hoy se transforma para ser un sistema aeroportuario con la rehabilitación y modernización del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la rehabilitación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca y la construcción dos pistas áreas en la Base Militar de Santa Lucía, que es factible”, dijo el ingeniero, quien anunció inversiones para los aeropuertos de la CdMx y Toluca.

Foto: Daniel Galeana

Según el titular de la SCT, si se construye el Aeropuerto de Santa Lucía será usado por 50 millones más de pasajeros, algo que se suma a los 60 millones viajeros a ser movidos por los aeropuertos Benito Juárez y Toluca.

Los tres aeropuertos antes de que acabe el gobierno de López Obrador moverán a más de 110 millones de viajeros. No espera a resolver el problema de la saturación actual del Aeropuerto Internacional Benito Juárez hasta 2024 o 2026, por lo que es necesario tomar medidas impostergables e inmediatas, añadió.

En 2019, se invertirán tres mil millones de pesos en modernizar y resolver problemas como el hundimiento, falta de agua y construir plataformas adicionales en el AICM y otros dos mil millones de pesos para Toluca, concluyó el futuro titular de Comunicaciones y Transportes.

Foto: Daniel Galeana

TREN VA PORQUE VA

Durante una gira por Quintana Roo, el presidente electo insistió en la construcción del Tren maya.

"Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifis, a la prensa fifi, Vamos a construir el Tren maya. Me canso ganso", advirtió en el Parque de las Palapas.

La línea férrea tendrá alrededor de 15 estaciones, recorrerá mil 500 kilómetros de Cancún a Palenque, y transitará por Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco. Además, tardará cuatro años en terminarlo, aseguró.

"Para que mis paisanos que están aquí, puro choco, los de Tenosique vayan rapidito y regresen", dijo.

El gobierno entrante invertirá cinco mil millones de pesos para ampliar y remodelar los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Toluca con miras a la creación de un sistema aeroportuario metropolitano.

Tres mil millones para el AICM y dos mil millones de pesos más para Toluca, independientemente de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Foto: Daniel Galeana

López Obrador comentó que de momento, el aeropuerto de Toluca apoyará al de la Ciudad de México.

Mientras que de la actual construcción del NAIM, costará 300 mil millones de pesos y todavía requiere una inversión extra de 80 mil millones de pesos.

El pasado miércoles, durante una reunión privada el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, le comentó que esa terminal aérea sólo opera al 7.5 por ciento de su capacidad, solo atiende a 600 mil pasajeros, cuando fue construido para 8 millones de usuarios.

Por otra parte, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y transportes informó que en la mesa del equipo continúan las dos alternativas de solución a largo plazo: la primera es continuar con la construcción del NAIM.

“La segunda opción hoy se transforma para ser un sistema aeroportuario con la rehabilitación y modernización del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la rehabilitación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca y la construcción dos pistas áreas en la Base Militar de Santa Lucía, que es factible”, dijo el ingeniero, quien anunció inversiones para los aeropuertos de la CdMx y Toluca.

Foto: Daniel Galeana

Según el titular de la SCT, si se construye el Aeropuerto de Santa Lucía será usado por 50 millones más de pasajeros, algo que se suma a los 60 millones viajeros a ser movidos por los aeropuertos Benito Juárez y Toluca.

Los tres aeropuertos antes de que acabe el gobierno de López Obrador moverán a más de 110 millones de viajeros. No espera a resolver el problema de la saturación actual del Aeropuerto Internacional Benito Juárez hasta 2024 o 2026, por lo que es necesario tomar medidas impostergables e inmediatas, añadió.

En 2019, se invertirán tres mil millones de pesos en modernizar y resolver problemas como el hundimiento, falta de agua y construir plataformas adicionales en el AICM y otros dos mil millones de pesos para Toluca, concluyó el futuro titular de Comunicaciones y Transportes.

Foto: Daniel Galeana

TREN VA PORQUE VA

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"Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifis, a la prensa fifi, Vamos a construir el Tren maya. Me canso ganso", advirtió en el Parque de las Palapas.

La línea férrea tendrá alrededor de 15 estaciones, recorrerá mil 500 kilómetros de Cancún a Palenque, y transitará por Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco. Además, tardará cuatro años en terminarlo, aseguró.

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