Abuelita de 89 años de Hermosillo, pasa el tiempo nadando

Nela lleva 34 años practicando este deporte que le da mucha satisfacción

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 28 de agosto de 2019

Aunque Nela toma este deporte como un hobbie, compartió que viajó a la Ciudad de México para competir y obtuvo el segundo lugar, así como también participó en otros eventos realizados en el mar. / Omar Carrazco

Manuela Solis, mejor conocida en su familia como “Nela” lleva más de 34 años practicando la natación, y a sus 89 años ha demostrado que la edad no es un límite para realizar dicha práctica en la capital del Estado.

Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, desde pequeña inició su gusto por el deporte, sin embargo, los recursos económicos no eran suficientes para cumplir su sueño.

“Yo vivía en México, desde chiquita me gustaba mucho nadar, cuando me vine a vivir a Hermosillo empecé a buscar albercas pero ninguna me gustaba, hasta que inauguraron ésta del CUM en el año de 1985”, manifestó.

Hace tiempo se le diagnosticó osteoporosis, así que su doctor le comentó que la natación era un excelente deporte y podría mejorar su salud, lo cual se vio reflejado 5 años atrás en un accidente del cual salió ilesa y agradece al deporte por el fortalecimiento de sus huesos.


Foto: Omar Carrazco


“Cuando yo empecé a venir aquí (CUM) tenía 56 años, era la más vieja y hasta la fecha lo sigo sido, ahorita ya podemos ver más gente mayor nadando, ya se están animando a venir a la alberca o a caminar, correr, lo que sea”, agregó.

La nadadora comentó que no ha tenido dificultad al seguir realizando la actividad diariamente, sin embargo, considera que debido a su edad ha bajado un poco el ritmo y por el momento solo recorre 1.8 kilómetros.

“Mi familia siempre me ha apoyado, tengo 7 hijos, 16 nietos y 2 bisnietos, siempre acostumbro a invitarlos a comer cada miércoles, nos juntamos alrededor de 25 gentes, somos una familia muy grande y muy bonita”, añadió.

Señaló que la natación ya es parte de su vida, que su pasión la ha llevado muy lejos y que evita faltar a sus entrenamientos de una hora diaria para no perder el ritmo y seguir aportando a mejorar su salud.


Foto: Omar Carrazco


“Me siento muy bien, me han dicho que no aparento tener 90 años, a lo mejor es la natación o la genética, pero lo sigo haciendo porque me gusta mucho”, dijo.

Aunque Nela toma este deporte como un hobbie, compartió que viajó a la Ciudad de México para competir y obtuvo el segundo lugar, así como también participó en otros eventos realizados en el mar.

“Hacer cualquier deporte, yo pienso depende de la actitud de cada persona, no debemos decir no puedo y tratar de hacerlo siempre, yo pienso que ese es un buen consejo para todos”, añadió.

Para concluir mencionó que el ejercicio es muy bueno, no importa la actividad que realicen, siempre y cuando ayude al cuerpo.