Falta de seguridad, resistencia de las autoridades a brindar seguridad a ciertos candidatos, pero sobre todo una realidad que existe y que la candidata de Morena vio de frente en un acto de campaña en Chiapas, donde retenes civiles estuvieron presentes.
Son estas sin lugar a dudas las campañas políticas más violentas desde que se institucionalizó la política en México, para que los generales se dejaran de matar llegado el momento de la sucesión del poder.
Así es como las instituciones de partidos aglutinan a todos primero y compitieron después y muchos, muchos años tuvieron que pasar, para que con el esfuerzo de los ciudadanos surgieran autoridades electorales y que junto los ciudadanos cuidan el relevo del poder.
Pero hoy, el tiempo ha retrocedido a tiempos revolucionarios, a tiempos de matar por el poder, pero no por el poder del Gobierno y del Estado, hoy se mata a los candidatos por el control de un negocio local, estatal, son los grupos criminales los que han sometido a las autoridades y presionan a quienes intentan gobernar por las vías legales.
El dolor se adueña de las familias, la desolación cubre algunas regiones, hombres y mujeres pierden a hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres, madres y todavía hay quienes tienen la cara dura de intentar justificar lo que ocurre, en lugar de hacerle frente.
Ya este gobierno no pudo, la próxima administración tendrá que enfrentar esta realidad que nos duele a todos.
La violencia política ya es parte del contexto de este proceso electoral y resultado de lo que se ha dejado de hacer, candidatos están siendo asesinados.
No es un problema de medios, no es un problema de propaganda, es una realidad, los que están ya no se quisieron dar cuenta y la herencia es para quien llegue, esta herencia resultado de lo que no se logró en estos años.
Si, el país sufre, si, el país es lastimado, parece que a las autoridades esto les tiene sin cuidado, las reuniones de las mesas de seguridad evidentemente no han servido, la vida de millones de mexicanos es trastocada por motivos relacionados con la falta de seguridad.
El resultado es que las candidatas, los candidatos están bajo fuero y algunos son asesinados en campaña.