Dirigentes de asociaciones de autos “chocolate” ven con optimismo la iniciativa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pero se van a esperar que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que se convierta en algo palpable.
Lee también: Esperan alcance a Sonora regulación de autos "chocolate"
El coordinador del Comité de Protección de los Intereses a Favor del Ciudadano (Depafason A. C.) en San Luis Río Colorado, Jesús León Michel, informó que: “Suena muy bien la iniciativa presidencial, pero habrá que esperar a que sea una realidad”.
“Sí escuché lo que dijo el presidente la semana pasada en su visita a Baja California pero, la verdad, queremos que esa propuesta salga publicada en el Diario Oficial de la Federación”.
Agregó que en febrero del 2020 fueron a la Ciudad de México a proponer la legalización de los vehículos, pero les fue rechazada esa posibilidad, teniendo aún en su poder la petición que les negaron en esa ocasión.
“El presidente habla de muchas cosas, pero que se hagan realidad, es otra cosa muy diferente. Él dice que ya van a legalizar los autos, pero nosotros no podemos decir algo de eso, porque vamos a quedar mal; por eso vamos a esperar a que esté impresa en el Diario Oficial de la Federación, ahí sí podemos decir que sí se cumplió”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por su parte, el dirigente del Comité Nacional Pro Defensa de la Economía Social AC (Condesa Única) en esta ciudad fronteriza, Armando Valdez Valdez, manifestó que estarán atentos a que se dé ese programa que López Obrador anunció, para ver cómo funciona y para que también se implemente en otros estados.
A su vez, comentó que es posible que se lleve a cabo dicho plan en el vecino estado a fin de año o bien a principios de 2022, una vez entren las nuevas administraciones estatales y municipales.
"Yo pienso que será hasta el próximo año, porque falta que los diputados ocupen bien sus puestos y se acomoden”.
CIFRA “NEGRA”
Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el corte del 2019, esta entidad tuvo 966 mil 382 vehículos registrados en circulación; sin embargo, existe una cifra “negra” que corresponde a miles de unidades aún sin legalizar.
Tan solo por Condesa Única, se han afiliado 3 mil unidades en Baja California y 22 mil más en Sonora, de las que circulan en San Luis Río Colorado entre 6 mil y 10 mil, indicó Valdez Valdez, quien también dijo que de haber un programa de nacionalización (no fronterización), el gobierno federal podría generar una fuente de ingresos hasta la fecha inexistente.
Van a esperar a que la iniciativa salga en el Diario Oficial de la Federación, pero hay optimismo que se cumpla.
Con información de Oscar Gómez y Víctor Cubillas Z.