/ jueves 15 de octubre de 2020

Registro a mil pesos de autos “chocolate” en BC no sirve para SLRC

El cobro no garantiza que los vehículos eviten ser decomisados, pues solo es para identificación y poder sacar seguro de daños a terceros

De acuerdo con el impacto generado en redes sociales acerca del cobro de mil pesos para registrar los autos “chocolate” a un padrón vehicular en Baja California, “pafas” con cobertura en San Luis Río Colorado coincidieron en que posiblemente se trate de un fraude, pues solamente sirve para identificación y no para libre circulación o evitar decomisos, lo que el mismo gobierno de Jaime Bonilla ha dado a conocer tras semanas de haber iniciado dicho proceso.

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“No te amparan para nada, ni siquiera te dan engomado. Están confundiendo a la gente y no te aseguran que el SAT no te quite el carro pues, para empezar, esto es asunto del gobierno federal, no del gobernador”, pronunció Iván Eduardo Celaya Ávalos, coordinador en Sonora de la Organización de Protección de Mexicanos (Anapromex), especificando que ni a los sanluisinos ni a residentes de cualquier estado del país les sirve estar en este padrón, pues solo tiene injerencia dentro de los límites de Baja California.

“Va contra la ley, no es legal que quiera cobrar por registrar un vehículo de esa manera. ¿A dónde va todo el dinero que recaudan? Además, te piden el INE y comprobante de domicilio, algo que pareciera servirles más para los próximos comicios que para ayudar a la gente”, declaró el líder de la asociación nacional cuya matrícula abarca más de 7 mil conductores asociados en esta ciudad fronteriza, el Golfo de Santa Clara y el valle sanluisino, quienes plenamente identificados pueden circular y contar con algún seguro.

A su vez, Celaya Ávalos indicó que el gobierno tiene que dejar de ver al ciudadano con vehículo “chocolate” como un bicho raro, pues es la necesidad y falta de dinero lo que hace que se busquen con mayor frecuencia automóviles de procedencia extranjera.

No te amparan para nada, ni siquiera te dan engomado. Están confundiendo a la gente y no te aseguran que el SAT no te quite el carro pues, para empezar, esto es asunto del gobierno federal, no del gobernador

“Deben tener respeto a los conductores que tienen estos carros, porque lo necesitan. Ellos quieren circular bien, con licencia de conducir y engomado. Estaremos mejor identificados nosotros y los de otras 'pafas' que los del padrón de Baja California”, mencionó.

También agregó que, de regularizar todas las unidades con estancia ilegal en México, se podría generar un fondo extraordinario y recursos para proyectos pendientes del actual gobierno. Por ejemplo, si se legalizaran los más de 20 mil vehículos que circulan en San Luis Río Colorado, se estarían generando 20 millones de pesos, tan solo por el primer año de documentación, en el supuesto de que se cobraran mil pesos para ingresar al padrón.

El registro vehicular en Baja California no es garantía contra decomisos de unidades. / Archivo | Tribuna de San Luis

SERÍA BENÉFICO PARA LA SOCIEDAD

Por otra parte, el coordinador del Comité de Protección de los Intereses a Favor del Ciudadano (Depafason AC), Jesús Zazueta, mencionó que bien pudiera ser una iniciativa para el beneficio de los ciudadanos, con miras a una posible regularización y no solo empadronamiento.

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

“Esto es algo que afectaría a nuestro trabajo como agrupaciones, pero es mejor buscar el beneficio de mucha gente, no que solo se beneficie el gobierno”, compartió y dijo que por la cercanía que hay con Baja California, Sonora debería entrar en algún acuerdo para que pudieran empadronarse las unidades con opción de circular libremente entre entidades, pues teniéndolas identificadas habría un mayor control para las autoridades.

De acuerdo con el impacto generado en redes sociales acerca del cobro de mil pesos para registrar los autos “chocolate” a un padrón vehicular en Baja California, “pafas” con cobertura en San Luis Río Colorado coincidieron en que posiblemente se trate de un fraude, pues solamente sirve para identificación y no para libre circulación o evitar decomisos, lo que el mismo gobierno de Jaime Bonilla ha dado a conocer tras semanas de haber iniciado dicho proceso.

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“No te amparan para nada, ni siquiera te dan engomado. Están confundiendo a la gente y no te aseguran que el SAT no te quite el carro pues, para empezar, esto es asunto del gobierno federal, no del gobernador”, pronunció Iván Eduardo Celaya Ávalos, coordinador en Sonora de la Organización de Protección de Mexicanos (Anapromex), especificando que ni a los sanluisinos ni a residentes de cualquier estado del país les sirve estar en este padrón, pues solo tiene injerencia dentro de los límites de Baja California.

“Va contra la ley, no es legal que quiera cobrar por registrar un vehículo de esa manera. ¿A dónde va todo el dinero que recaudan? Además, te piden el INE y comprobante de domicilio, algo que pareciera servirles más para los próximos comicios que para ayudar a la gente”, declaró el líder de la asociación nacional cuya matrícula abarca más de 7 mil conductores asociados en esta ciudad fronteriza, el Golfo de Santa Clara y el valle sanluisino, quienes plenamente identificados pueden circular y contar con algún seguro.

A su vez, Celaya Ávalos indicó que el gobierno tiene que dejar de ver al ciudadano con vehículo “chocolate” como un bicho raro, pues es la necesidad y falta de dinero lo que hace que se busquen con mayor frecuencia automóviles de procedencia extranjera.

No te amparan para nada, ni siquiera te dan engomado. Están confundiendo a la gente y no te aseguran que el SAT no te quite el carro pues, para empezar, esto es asunto del gobierno federal, no del gobernador

“Deben tener respeto a los conductores que tienen estos carros, porque lo necesitan. Ellos quieren circular bien, con licencia de conducir y engomado. Estaremos mejor identificados nosotros y los de otras 'pafas' que los del padrón de Baja California”, mencionó.

También agregó que, de regularizar todas las unidades con estancia ilegal en México, se podría generar un fondo extraordinario y recursos para proyectos pendientes del actual gobierno. Por ejemplo, si se legalizaran los más de 20 mil vehículos que circulan en San Luis Río Colorado, se estarían generando 20 millones de pesos, tan solo por el primer año de documentación, en el supuesto de que se cobraran mil pesos para ingresar al padrón.

El registro vehicular en Baja California no es garantía contra decomisos de unidades. / Archivo | Tribuna de San Luis

SERÍA BENÉFICO PARA LA SOCIEDAD

Por otra parte, el coordinador del Comité de Protección de los Intereses a Favor del Ciudadano (Depafason AC), Jesús Zazueta, mencionó que bien pudiera ser una iniciativa para el beneficio de los ciudadanos, con miras a una posible regularización y no solo empadronamiento.

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

“Esto es algo que afectaría a nuestro trabajo como agrupaciones, pero es mejor buscar el beneficio de mucha gente, no que solo se beneficie el gobierno”, compartió y dijo que por la cercanía que hay con Baja California, Sonora debería entrar en algún acuerdo para que pudieran empadronarse las unidades con opción de circular libremente entre entidades, pues teniéndolas identificadas habría un mayor control para las autoridades.

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