CEDH quiere formar Consejo Ciudadano contra Discriminación

Es una forma de que la comunidad esté involucrada en defensa de personas que hayan sufrido ese rechazo

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 19 de mayo de 2023

La comisión está abierta a recibir queja contra cualquier tipo de discriminación / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lanzó una convocatoria para buscar a integrantes del Consejo Ciudadano contra la Discriminación.

El Consejo Ciudadano estará integrado por 11 personas titulares, incluyendo por lo menos una perteneciente a una comunidad o pueblo indígena que radique en la entidad.

Te podría interesar: ¿Sabes que es la violencia política? Aquí te decimos

De resultar seleccionadas, las personas interesadas en formar parte del Consejo, lo harán a título honorífico, sin retribución, sueldo o compensación, bajo el compromiso de contribuir al lograr los objetivos institucionales de las Comisión Estatal de Derechos Humanos, de acuerdo a las siguientes bases.

Los interesados pueden enviar sus papeles (documentos de identificación, curriculum vitae, etcétera) hasta el 27 de mayo, al correo presidencia@cedhsonora.org.mx, hasta las 3:00 de la tarde.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Por su parte, el visitador de la Comisión Aarón Martínez Escobar, advirtió que el pueblo está muy apagado en demandarle a las autoridades el cumplimiento de ciertas obligaciones.

Agregó que, recientemente, solamente se ha recibido una queja por discriminación, pero no es muy frecuente.

“Se trata de un adulto mayor que acudió a la fiscal, en la cual no había anuncios relativos a la atención prioritaria de los adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad; se celebró una conciliación entre la autoridad y el ciudadano, solucionando el problema”.

Cortesía | Congreso del Estado de Sonora

Dijo que hay oficinas que no son muy incluyentes, porque sus infraestructuras son viejas y los cambios equivalen a dinero, por eso no hacen las adecuaciones.

Mencionó que, si hace falta cultura de la denuncia de ese tipo de actos, ya que no solo se reciben quejas por abusos de la autoridad en el organismo, también deberían de acercarse por tratos indignos y discriminatorios, son procedentes todos ellos.

Lamentó la apatía en la inseguridad que estamos atravesando, sin cultura de la denuncia ni abra cambios, pero también comprendo el peligro que se corre ante ello, por la corrupción de las autoridades no creen en la solución y si en su perjuicio.

Comunidad LGBT

En cuanto a la comunidad LGBT, expresó que, bajo la obligación Constitucional de que todas las autoridades están obligadas a promover, respetar, garantizar los derechos humanos.

“Se puede presentar una denuncia en contra del servidor público que la cometió, ante la contraloría; también, promover juicio de amparo contra esa autoridad, ahí dependería del acto en sí”.

Dijo que otra forma es una denuncia ante el Ministerio Público, pero depende del caso concreto, y presentar una queja ante el organismo.

En lo que va del año solo hay una queja formal, que es contra el Registro Civil, por actos discriminatorios contra una pareja del mismo sexo.