La campaña “Todos contra el bullying” que se lleva a cabo en la Escuela Primaria Juan G. Cabral ha rendido frutos, logrando que los estudiantes se muestren más respetuosos y empáticos con sus compañeros de clases, por lo que continúan las acciones enfocadas a generar ambientes seguros y de sana convivencia en el plantel educativo.
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De acuerdo a lo informado por Mirna Gabriela Rodríguez Padilla, profesora de la materia de inglés, la campaña para erradicar el bullying (acoso escolar) se inició hace 8 años y aunque se suspendió a partir de 2020 por la pandemia de Covid-19; se retomó de forma interna en el presente ciclo escolar, pues anteriormente se organizaba un desfile masivo por diversas calles de la ciudad con la participación de otras escuelas primarias, a fin de crear conciencia en la población sanluisina de la importancia de decir “alto al bullying”.
La profesora Gabriela Rodríguez señaló que la campaña contra el bullying es permanente, por lo cual se involucra a la comunidad estudiantil integrada por los alumnos, docentes y padres de familia en actividades como pláticas de orientación sobre prevención de acoso escolar y otras que ayudan a reforzar los valores de la empatía, el respeto, inclusión y tolerancia.
También dentro de esta campaña que dirigen los profesores que imparten la asignatura de inglés, se trabaja en el aula con un cuadernillo de actividades, se integra a los estudiantes en dinámicas, se expone material audiovisual para que reflexionen sobre el tema y se motiva al alumnado para que elaboren carteles en los que se pronuncian en contra del acoso escolar.
Gabriela Rodríguez externó que desde 2020 no se efectúa el desfile. Sin embargo, refirió, esperan poder retomarlo el próximo ciclo escolar en el mes de marzo o abril, antes de las vacaciones de Semana Santa.
Esta campaña es posible gracias al apoyo de la directora de la escuela “Juan G. Cabral”, maestra María Elena Zaragoza Gutiérrez, así como a la participación de los docentes, alumnos y padres y madres de familia.
“Consideramos que esta campaña ha rendido frutos porque los niños y las niñas han aprendido a identificar situaciones de bullying. Hemos estado trabajando para que ellos aprendan a manejar sus emociones de una forma adecuada y que refuercen valores para que adquieran mayor seguridad en sí mismos”, resaltó la profesora Rodríguez Padilla.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace referencia que el acoso escolar es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en las escuelas con el propósito de intimidar o controlar al alumno, mediante contacto físico o manipulación psicológica.