/ lunes 30 de mayo de 2022

Escuelas de educación especial de SLRC son ejemplo a nivel estatal

A través del proyecto huerto escolar, los alumnos aprenden a ser autosuficientes, independientes y a obtener recursos económicos de manera sustentable

Los Centro de Atención Múltiple (CAM) número 10 y 60 de esta ciudad fueron puestos como ejemplo a nivel estatal, de iniciativa y constancia en el tema de creación de huertos escolares pues han logrado que en este proyecto se involucren estudiantes, padres y madres de familia, además de empresarios y organismos municipales.

Lo anterior lo resaltó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a través de su revista Yoremia en la que indica que la creación de huertos escolares es una actividad que, además de impactar pedagógicamente en el desarrollo de los estudiantes de educación especial, deja en ellos una formación para la vida, le enseña a ser autosuficientes, independientes y a obtener recursos económicos de manera sustentable.

Lee también: Orientadores son capacitados para atender situaciones psicosociales en alumnos

Tal es el caso del huerto de cítricos creado en el CAM 10, “Carlos Moreno Vázquez”, el cual se inició hace 14 años con la plantación de árboles de naranja, limón, lima y mandarina, según lo dado a conocer por el director del plantel educativo, Irvin Alan Valadez Valdés.

Ahora que está el regreso a clases presenciales, en el CAM 10 decidieron asesorarse con ingenieros agrónomos, con estudiantes de agricultura y con productores que tienen años trabajando el cuidado de árboles y así fue como iniciaron con la elaboración de humus para alimentar estos árboles frutales y mejorar su producción.

En tanto que en el CAM número 60, Club de Leones de San Luis, también comenzaron con la preparación del suelo para sembrar y con la fabricación de composta para alimentar y hacer crecer hortalizas.

La trabajadora social de esta institución educativa, Maritza Martínez, dijo: "Tenemos cilantro, tomate, calabaza, sandía y cilantro, esperamos se nos dé una buena cosecha para mayo, tenerla ya para antes de vacaciones de verano para dejar descansar la tierra y reiniciar la actividad el próximo ciclo escolar".

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Resaltó que cuando los niños y adolescentes participan en proyectos como este, estimulan sus sentidos al oler por ejemplo el cilantro, para ellos es novedad y les sorprende saber que es el mismo que sus mamás utilizan para sazonar la comida. Añadió que a los estudiantes les encanta regar la siembra, ya que es una actividad que los relaja, además aprenden a organizarse y se motivan al observar el crecimiento de las plantas.

Los Centro de Atención Múltiple (CAM) número 10 y 60 de esta ciudad fueron puestos como ejemplo a nivel estatal, de iniciativa y constancia en el tema de creación de huertos escolares pues han logrado que en este proyecto se involucren estudiantes, padres y madres de familia, además de empresarios y organismos municipales.

Lo anterior lo resaltó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a través de su revista Yoremia en la que indica que la creación de huertos escolares es una actividad que, además de impactar pedagógicamente en el desarrollo de los estudiantes de educación especial, deja en ellos una formación para la vida, le enseña a ser autosuficientes, independientes y a obtener recursos económicos de manera sustentable.

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Tal es el caso del huerto de cítricos creado en el CAM 10, “Carlos Moreno Vázquez”, el cual se inició hace 14 años con la plantación de árboles de naranja, limón, lima y mandarina, según lo dado a conocer por el director del plantel educativo, Irvin Alan Valadez Valdés.

Ahora que está el regreso a clases presenciales, en el CAM 10 decidieron asesorarse con ingenieros agrónomos, con estudiantes de agricultura y con productores que tienen años trabajando el cuidado de árboles y así fue como iniciaron con la elaboración de humus para alimentar estos árboles frutales y mejorar su producción.

En tanto que en el CAM número 60, Club de Leones de San Luis, también comenzaron con la preparación del suelo para sembrar y con la fabricación de composta para alimentar y hacer crecer hortalizas.

La trabajadora social de esta institución educativa, Maritza Martínez, dijo: "Tenemos cilantro, tomate, calabaza, sandía y cilantro, esperamos se nos dé una buena cosecha para mayo, tenerla ya para antes de vacaciones de verano para dejar descansar la tierra y reiniciar la actividad el próximo ciclo escolar".

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Resaltó que cuando los niños y adolescentes participan en proyectos como este, estimulan sus sentidos al oler por ejemplo el cilantro, para ellos es novedad y les sorprende saber que es el mismo que sus mamás utilizan para sazonar la comida. Añadió que a los estudiantes les encanta regar la siembra, ya que es una actividad que los relaja, además aprenden a organizarse y se motivan al observar el crecimiento de las plantas.

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