Feministas sonorenses entregan firmas al Congreso del Estado

Fueron 25 mil las que se reunieron en la entidad, para impulsar una Ley que evite que un agresor, acosador y deudor alimenticio ocupe un cargo público

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 27 de noviembre de 2022

De las 25 mil firmas reunidas en Sonora, 1 mil corresponden a ciudadanos y ciudadanas de San Luis Río Colorado/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Integrantes de Colectivas Feministas sonorenses, hicieron entrega al Congreso del Estado de Sonora, de un listado de 25 mil firmas recolectadas en diversas ciudades de la entidad, con la finalidad de lograr que la Iniciativa Popular de Ley de la 3 de 3 contra la Violencia hacia las Mujeres en Sonora.

Carina Arguilez Díaz, coordinadora de la Colectiva Alianza Feminista Oasis y promotora de la Observatoria “Todos Mx Sonora”, indicó que, en San Luis Río Colorado, gracias a la activa participación de las promotoras violetas se lograron recolectar 1 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas que apoyan la propuesta.

Te podría interesar: Suman esfuerzos contra la violencia hacia la mujer

Durante un mes, las feministas estuvieron visitando parques públicos, instituciones educativas de nivel superior, comercios y otros espacios para explicar a la sociedad el objetivo de las firmas y pedirles que se sumen.

Como resultado de la integración a nivel estatal de 100 comités violeta y 40 organismos de la sociedad civil, el 24 de noviembre las promotoras violetas e integrantes de la Observatoria Ciudadana Todas Mx Sonora, hicieron entrega de la Iniciativa Popular de Ley de la 3 de 3 contra la Violencia hacia las Mujeres en Sonora. Siendo este, el primer ejercicio apegado a la Ley de Participación Ciudadana.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Ese día, tal como lo marca la ley, las colectivas feministas entregaron al Congreso del Estado de Sonora el paquete de firmas equivalentes al 1% del padrón electoral, mismas que respaldan el Proyecto de Decreto en el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Sonora, con la finalidad de que las personas que tengan antecedentes y/o sentencias como agresores de violencia familiar, delitos de violencia sexual o bien como deudores de pensión alimenticia puedan ocupar cargos públicos o de elección popular.

La charla fue atendida por mujeres de esta frontera / Cortesía | Paz Cortes

Las feministas sonorenses agradecieron a los centros educativos que participaron en la recaudación de firmas, a las empresas, sindicatos, medios de comunicación y a la sociedad civil que con su apoyo reforzaron la voz ciudadana que dejó claro que Sonora no quiere a ningún agresor, acosador, no deudor alimenticio en el poder.

Se indicó, por parte de las feministas que durante los últimos tres meses recorrieron las calles de los municipios de Álamos, Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Etchojoa, Cajeme, Quiriego, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Ures, Benjamín Gil, Agua Prieta, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado, principalmente, para dar a conocer lo que se busca con esta iniciativa y, de esta manera, pedir a los sonorenses que se sumen a través de la emisión de su firma, la cual, ahora, está en el Congreso del Estado, por lo que se espera pronto recibir una respuesta favorable a esta petición ciudadana.

Las integrantes de Colectivas Feministas de Sonora mencionaron que cuentan con el respaldo de diputadas locales para que se agilice el trámite, por lo que confían en que pronto recibirán una respuesta a favor de la propuesta que realizaron.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Se resaltó que la Observatoria Ciudadana Todas Mx Sonora continuará trabajando por la Agenda de los Derechos Humanos de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad y promoviendo acciones específicas por una vida libre de violencia, igualitaria, libertaria, justa y de paz. Estaremos atentas a las disposiciones constitucionales y al trabajo legislativo que las diputadas y diputados realicen para hacer valer este ejercicio histórico.