/ lunes 20 de junio de 2022

Garita San Luis II: Limitada en operaciones de comercio exterior

A más de una década de funcionamiento, el acceso se ha visto restringido en sus actividades, lo que ha hecho que se quede en un lejano segundo lugar en las Aduanas

Desde que fue inaugurada hace más de 10 años, la Aduana Comercial San Luis II ha sido catalogada como un ejemplo de infraestructura, sin embargo ha estado muy limitada con el número de operaciones de comercio exterior que realiza diariamente, siendo de 207 operaciones promedio.

Esta cantidad queda muy por debajo de Nogales, que tiene en promedio mil 217 operaciones de comercio exterior diariamente, siendo con ello la Aduana más importante que tiene Sonora.

Te podría interesar: En Marzo comenzará remodelación de la aduana

De acuerdo con datos proporcionados por un estudio de la Universidad de Arizona, en el período de octubre del 2021 a marzo de 2022, San Luis tuvo 28 mil 709 cruces de camiones de carga por su garita.

En tanto, Nogales, en el mismo período, tuvo 190 mil 629 operaciones de comercio exterior, lo que marca una enorme diferencia y está muy por encima de San Luis en esa materia, a pesar de contar con mejor infraestructura.


Apenas San Luis tiene la sexta parte de las operaciones que tiene Nogales / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


En San Luis, el mes en que más se tuvo una mayor cantidad de cruces fue en marzo, con 6 mil 214 y la menor cifra se dio en octubre del año pasado con 3 mil 878.

En total, por la frontera Sonora-Arizona, cruzaron de octubre de 2021 a marzo de 2022, 45 mil 891 veces los camiones de carga, siendo una diferencia negativa de 5.08 por ciento, con respecto a ese mismo periodo de hace un año.

PENDIENTES PARA MEJORAR

El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local, Leonardo Limón Ceja, consideró que una de las razones por las que la Aduana local no ha crecido es que está limitada por el llamado Anexo 21, que restringe la importación y exportación de varios artículos.

“Ese anexo maneja la especialización de las Aduanas, es decir es necesario que lo retiren para poder importar todo tipo de objetos por aquí; como, por ejemplo, algunos textiles, autos, equipos médicos entre otros”.

Dijo que otra razón es que faltan empresas transportistas que quieran instalarse en esta frontera, ya que son pocas las que hay aquí.

Además, expresó que en Nogales hay empresas muy fuertes especializadas en transporte y hacen que sea más atractivo usar esa Aduana y no la de aquí.

“En cuestión de infraestructura, aquí estamos muy bien, competimos con cualquier Aduana, en cuestión de infraestructura, creo que usamos el 40 por ciento apenas de la capacidad de la garita”.

En cuanto a la posibilidad de ampliarla, mencionó que no se necesita, de lo contrario, la federación hace tiempo ya lo habría hecho.

“La verdad, sería un gasto inútil, por eso la federación no lo ha hecho, creo que así está bien, no requiere más”.


La actividad aduanera es muy limitada / Cortesía | El Sol de Tijuana


Muy por debajo

San Luis apenas tiene la sexta parte de las operaciones de comercio exterior de las que tiene Nogales, apenas si se usa el 40 por ciento de la capacidad de la Aduana.

Hay “preferencia”

Los exportadores “prefieren” Nogales a San Luis, a pesar de que aquí se cuenta con mejor infraestructura; sin embargo, allá pueden importar todo tipo de mercancías, aquí no.

Desde que fue inaugurada hace más de 10 años, la Aduana Comercial San Luis II ha sido catalogada como un ejemplo de infraestructura, sin embargo ha estado muy limitada con el número de operaciones de comercio exterior que realiza diariamente, siendo de 207 operaciones promedio.

Esta cantidad queda muy por debajo de Nogales, que tiene en promedio mil 217 operaciones de comercio exterior diariamente, siendo con ello la Aduana más importante que tiene Sonora.

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De acuerdo con datos proporcionados por un estudio de la Universidad de Arizona, en el período de octubre del 2021 a marzo de 2022, San Luis tuvo 28 mil 709 cruces de camiones de carga por su garita.

En tanto, Nogales, en el mismo período, tuvo 190 mil 629 operaciones de comercio exterior, lo que marca una enorme diferencia y está muy por encima de San Luis en esa materia, a pesar de contar con mejor infraestructura.


Apenas San Luis tiene la sexta parte de las operaciones que tiene Nogales / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


En San Luis, el mes en que más se tuvo una mayor cantidad de cruces fue en marzo, con 6 mil 214 y la menor cifra se dio en octubre del año pasado con 3 mil 878.

En total, por la frontera Sonora-Arizona, cruzaron de octubre de 2021 a marzo de 2022, 45 mil 891 veces los camiones de carga, siendo una diferencia negativa de 5.08 por ciento, con respecto a ese mismo periodo de hace un año.

PENDIENTES PARA MEJORAR

El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local, Leonardo Limón Ceja, consideró que una de las razones por las que la Aduana local no ha crecido es que está limitada por el llamado Anexo 21, que restringe la importación y exportación de varios artículos.

“Ese anexo maneja la especialización de las Aduanas, es decir es necesario que lo retiren para poder importar todo tipo de objetos por aquí; como, por ejemplo, algunos textiles, autos, equipos médicos entre otros”.

Dijo que otra razón es que faltan empresas transportistas que quieran instalarse en esta frontera, ya que son pocas las que hay aquí.

Además, expresó que en Nogales hay empresas muy fuertes especializadas en transporte y hacen que sea más atractivo usar esa Aduana y no la de aquí.

“En cuestión de infraestructura, aquí estamos muy bien, competimos con cualquier Aduana, en cuestión de infraestructura, creo que usamos el 40 por ciento apenas de la capacidad de la garita”.

En cuanto a la posibilidad de ampliarla, mencionó que no se necesita, de lo contrario, la federación hace tiempo ya lo habría hecho.

“La verdad, sería un gasto inútil, por eso la federación no lo ha hecho, creo que así está bien, no requiere más”.


La actividad aduanera es muy limitada / Cortesía | El Sol de Tijuana


Muy por debajo

San Luis apenas tiene la sexta parte de las operaciones de comercio exterior de las que tiene Nogales, apenas si se usa el 40 por ciento de la capacidad de la Aduana.

Hay “preferencia”

Los exportadores “prefieren” Nogales a San Luis, a pesar de que aquí se cuenta con mejor infraestructura; sin embargo, allá pueden importar todo tipo de mercancías, aquí no.

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