De cuatro años a la fecha, el auge de los colectivos se ha “apoderado” de San Luis, ya que, en la actualidad, hay aproximadamente de 40 a 50 establecimientos de este tipo en toda la mancha urbana.
La propietaria de uno de ellos Diana Chacón, quien es propietaria de uno de ellos, informó que, a partir de la pandemia, el crecimiento de este tipo de modelo de negocios ha tenido un crecimiento inusitado.
Te podría interesar: Comercio informal afecta alrededor del 30% de negocios establecidos
“Hace cuatro años, hubo una pandemia, que no sabíamos cómo iba a afectar a los emprendedores, había mucho miedo, pero fue una gran oportunidad para muchos, que estando desde casa, tenían que dedicarse a algo”.
Agregó que la gente estaba asustada, porque no sabía qué iba a pasar una vez que abrieran la aduana (para ir a Yuma), pero hubo personas que se animaron a emprender, y han seguido ese camino, por ende, los colectivos han crecido, tanto en número de establecimientos como en el tamaño de los mismos.
Expresó que la intención, es que, dentro de los colectivos, hay que procurar tener todo tipo de mercancías, sobre todo lo que hay en tendencia, por lo que los propietarios de estos negocios tienen que estar al día para ofrecer lo último al cliente.
Dijo que la pandemia los obligó a crecer, y no solamente en número de establecimientos, sino en el tamaño de los mismos, ya que hay mayor inversión para mejorar los locales.
Indicó que han conseguido apoyarse unos a otros, por lo que el consumo local ha dado buenos resultados en la ciudad.
“Eso me encanta, puedo ser la vocera de 200 marcas que manejamos en el local, que representan a muchas mujeres sanluisinas, madres trabajadoras que lo hacen en su tiempo libre, o su entrada de dinero principal es de aquí”.
Hay muchos negocios
Cabe señalar que un colectivo maneja diversas marcas y productos, como ropa, accesorios, sombreros, comida, tazas, velas entre otros.
Externó que hay en la ciudad de 40 a 50 colectivos, en toda la mancha urbana, que se considera un número muy bueno, que se ha logrado del 2019 a la fecha.
“Cuando abrí el mío, al poco tiempo comienzan a abrir otros tres o cuatro, después fueron más; me atrevo a decir que hay en todo San Luis y de diferente tipo, hay algunos de productos de maquillaje, otros de ropa, otros de comida, accesorios, etcétera”.
Manifestó que este tipo de negocios hace que la gente no tenga que ir fuera de la ciudad, ya sea a Mexicali o Yuma, ya que aquí se manejan artículos de buena calidad y precio, que son muy competitivos.