/ jueves 6 de abril de 2023

Ferrocarril Yuma-San Luís

Miguel Antonio Romero, soldado de Buenavista escondido entre tulares, salvó la vida cuando los Quechan atacaron expedición de Fernando Rivera, destruyeron las Misiones Nuestra Señora de la Purísima y Bicuñer, el 17 de julio de 1781.

Romero vió al jefe “Olleyquotequiebe” , Salvador Palma, con una chusma persiguiendo a Juana Domínguez, pero cuando ella entró a territorio Cucapah detuvo a sus guerreros dejándola escapar; después Palma la encontró y colmándola de atenciones le construye casa lejos de sus protectores, procreando hijos en un rancho arraigando el nombre: “Rancho Dña.Juana”, ( posterior cruce caminos Sonora-California y Yuma-Puerto Isabel), sus habitantes dijeron ser descendientes del legendario jefe Yuma y aquella dama española procedente de Real del Pitic, quien permaneció en el bajo Colorado, pese al ofrecido rescate de Pedro Fagés;

Casi cien años después fue registrado el rancho Dña. por Jacobo Blanco en 1872 al realizar diagnóstico de recursos, ordenado por el gobierno mexicano; también figura registro fechado: septiembre 16, 1883 a Sipriano Domínguez con 52 años, casado con María de Jesús Palma censados en Yuma, pero viviendo en ‘’Rancho Doña Juana’’, sobre tierras sonorenses propiedad de Guillermo Andrade, quien impuso nombre en la frontera internacional, donde los Domínguez Palma trabajaban ganadería, agricultura, y comercio, tierras propiedad de Andrade, quien con socios ferrocarrileros incluyeron proyecto tender un ferrocarril de Yuma al Golfo de California, parte del Yuma Valley Railroad, con 80 millas al sur de Yuma, resucitando Puerto Isabel; pero muere Andrade en 1905, rebautizando el rancho como San Luís en 1907; pues sobre bordos que impidieron inundación, la Colorado River tendió vía ferrea a sus rancherías por la enorme producción agropecuaria y pesquera del Golfo de California, financiando riel Southern Pacific Railroad sobre bordo oriente del río: agosto 1910, corriendo ferrocarril carguero a San Luis, entrando 1, 690 metros hasta Hacienda Mariposa, Sonora.

Su lujoso carro pullman para pasajeros llamado “El Tío Sam”, el populacho le apodó ‘’El Tío Can’’; atrás del pullman iban vagones cargados trayendo ganado, caballos, burros, alfalfa, zacate, granos, hortalizas y pieles: un trajín con rampas entre San Luis y Yuma. Entusiasmados los inversionistas diseñaron vagones bautizados con nombres de los Estados y pintados con paisajes mexicanos, pero vino a ser verde, muy verde sueño; porque las balaceras de la Revolución Mexicana amenazando secuestrar el tren, inquietaron a inversionistas, por éso la compañía levantó tramo del riel que cruzaba frontera hasta Hacienda Mariposa, San Luís durante 1914.

Miguel Antonio Romero, soldado de Buenavista escondido entre tulares, salvó la vida cuando los Quechan atacaron expedición de Fernando Rivera, destruyeron las Misiones Nuestra Señora de la Purísima y Bicuñer, el 17 de julio de 1781.

Romero vió al jefe “Olleyquotequiebe” , Salvador Palma, con una chusma persiguiendo a Juana Domínguez, pero cuando ella entró a territorio Cucapah detuvo a sus guerreros dejándola escapar; después Palma la encontró y colmándola de atenciones le construye casa lejos de sus protectores, procreando hijos en un rancho arraigando el nombre: “Rancho Dña.Juana”, ( posterior cruce caminos Sonora-California y Yuma-Puerto Isabel), sus habitantes dijeron ser descendientes del legendario jefe Yuma y aquella dama española procedente de Real del Pitic, quien permaneció en el bajo Colorado, pese al ofrecido rescate de Pedro Fagés;

Casi cien años después fue registrado el rancho Dña. por Jacobo Blanco en 1872 al realizar diagnóstico de recursos, ordenado por el gobierno mexicano; también figura registro fechado: septiembre 16, 1883 a Sipriano Domínguez con 52 años, casado con María de Jesús Palma censados en Yuma, pero viviendo en ‘’Rancho Doña Juana’’, sobre tierras sonorenses propiedad de Guillermo Andrade, quien impuso nombre en la frontera internacional, donde los Domínguez Palma trabajaban ganadería, agricultura, y comercio, tierras propiedad de Andrade, quien con socios ferrocarrileros incluyeron proyecto tender un ferrocarril de Yuma al Golfo de California, parte del Yuma Valley Railroad, con 80 millas al sur de Yuma, resucitando Puerto Isabel; pero muere Andrade en 1905, rebautizando el rancho como San Luís en 1907; pues sobre bordos que impidieron inundación, la Colorado River tendió vía ferrea a sus rancherías por la enorme producción agropecuaria y pesquera del Golfo de California, financiando riel Southern Pacific Railroad sobre bordo oriente del río: agosto 1910, corriendo ferrocarril carguero a San Luis, entrando 1, 690 metros hasta Hacienda Mariposa, Sonora.

Su lujoso carro pullman para pasajeros llamado “El Tío Sam”, el populacho le apodó ‘’El Tío Can’’; atrás del pullman iban vagones cargados trayendo ganado, caballos, burros, alfalfa, zacate, granos, hortalizas y pieles: un trajín con rampas entre San Luis y Yuma. Entusiasmados los inversionistas diseñaron vagones bautizados con nombres de los Estados y pintados con paisajes mexicanos, pero vino a ser verde, muy verde sueño; porque las balaceras de la Revolución Mexicana amenazando secuestrar el tren, inquietaron a inversionistas, por éso la compañía levantó tramo del riel que cruzaba frontera hasta Hacienda Mariposa, San Luís durante 1914.