/ miércoles 9 de marzo de 2022

PERFILES

Las mujeres en la educación


Las mujeres se han desempeñado en muchas áreas y una de ellas es la educación, donde han logrado escalar en diversos puestos dentro de los planteles educativos de los diversos niveles educativos y en la actualidad nuestra máxima autoridad educativa en la Secretaría de Educación Pública es mujer.

En México, el gremio magisterial está compuesto principalmente por mujeres, dicha representatividad se relaciona con el nivel educativo y los cargos a desempeñar.

La presencia de las mujeres es mayor en los niveles iniciales y se reduce en la educación superior. En el nivel preescolar el porcentaje que representan es de 93.2 %, en primaria 67.3 % y en secundaria 52.7 %.

En contraste, en el nivel de media superior (con excepción del sector privado) la participación de las mujeres es menor que la de los hombres: En el sector federal hay 41.24 % mujeres, en el estatal 46.48 % y en el autónomo 45.07 % (INEE 2015).

De acuerdo con un estudio del CEEY ( Centro de Estudio Espinosa Yglesia), señala que los aportes de estas investigaciones permiten identificar situaciones históricas, sociales, ideológicas, económicas y sindicalistas que han contribuido al constructo de la docencia como una carrera mayoritariamente femenina, la cual privilegia al género masculino en la ocupación de puestos de alta gerencia educativa (Guel 2019).

Ante las recientes reformas educativas sobre los procesos de ingreso y ascenso la profesión docente, resulta pertinente abordar estas modificaciones en el campo laboral educativo donde son las mujeres quienes más participan en estos procesos y quienes mediante examen están logrando ocupar espacios de subdirecciones, direcciones y supervisión.

En nuestro país, los derechos de la ciudadanía se encuentran plasmados en la Constitución Política, en la cual se incluyen los de género. Por ejemplo, el Artículo 1° prohíbe toda discriminación por género; en el Artículo 4° queda establecido que el hombre y la mujer son iguales ante la ley y que será ésta última la que establecerá las bases del desarrollo familiar.

En el Artículo 3° se enuncian las características del derecho a la educación y se hace hincapié en que todo individuo tiene derecho a gozar de ella y de que debe ser establecida a nivel nacional; además de esto, la educación contribuirá a fortificar lazos humanos, fraternidad e igualdad, evitando beneficios por razas, religión o sexo.

En el Artículo 123°, relacionado con el trabajo y previsión social, en el apartado A, número V, se reconoce la protección en el trabajo de la mujer embarazada: Ahí se establece que ésta no podrá realizar trabajos que ameriten una mayor fuerza o que pongan en riesgo su salud. De igual manera, se le otorgarán seis semanas de descanso antes de la labor de parto y seis semanas después de la misma. Contará dentro de sus actividades con dos descansos de media hora cada uno para realizar su lactancia.

En consecuencia, existe el marco legal para promover la equidad de género, pero las inercias sociales, políticas y culturales han sido hasta ahora bastiones irreductibles de la desigualdad de género.


Las mujeres en la educación


Las mujeres se han desempeñado en muchas áreas y una de ellas es la educación, donde han logrado escalar en diversos puestos dentro de los planteles educativos de los diversos niveles educativos y en la actualidad nuestra máxima autoridad educativa en la Secretaría de Educación Pública es mujer.

En México, el gremio magisterial está compuesto principalmente por mujeres, dicha representatividad se relaciona con el nivel educativo y los cargos a desempeñar.

La presencia de las mujeres es mayor en los niveles iniciales y se reduce en la educación superior. En el nivel preescolar el porcentaje que representan es de 93.2 %, en primaria 67.3 % y en secundaria 52.7 %.

En contraste, en el nivel de media superior (con excepción del sector privado) la participación de las mujeres es menor que la de los hombres: En el sector federal hay 41.24 % mujeres, en el estatal 46.48 % y en el autónomo 45.07 % (INEE 2015).

De acuerdo con un estudio del CEEY ( Centro de Estudio Espinosa Yglesia), señala que los aportes de estas investigaciones permiten identificar situaciones históricas, sociales, ideológicas, económicas y sindicalistas que han contribuido al constructo de la docencia como una carrera mayoritariamente femenina, la cual privilegia al género masculino en la ocupación de puestos de alta gerencia educativa (Guel 2019).

Ante las recientes reformas educativas sobre los procesos de ingreso y ascenso la profesión docente, resulta pertinente abordar estas modificaciones en el campo laboral educativo donde son las mujeres quienes más participan en estos procesos y quienes mediante examen están logrando ocupar espacios de subdirecciones, direcciones y supervisión.

En nuestro país, los derechos de la ciudadanía se encuentran plasmados en la Constitución Política, en la cual se incluyen los de género. Por ejemplo, el Artículo 1° prohíbe toda discriminación por género; en el Artículo 4° queda establecido que el hombre y la mujer son iguales ante la ley y que será ésta última la que establecerá las bases del desarrollo familiar.

En el Artículo 3° se enuncian las características del derecho a la educación y se hace hincapié en que todo individuo tiene derecho a gozar de ella y de que debe ser establecida a nivel nacional; además de esto, la educación contribuirá a fortificar lazos humanos, fraternidad e igualdad, evitando beneficios por razas, religión o sexo.

En el Artículo 123°, relacionado con el trabajo y previsión social, en el apartado A, número V, se reconoce la protección en el trabajo de la mujer embarazada: Ahí se establece que ésta no podrá realizar trabajos que ameriten una mayor fuerza o que pongan en riesgo su salud. De igual manera, se le otorgarán seis semanas de descanso antes de la labor de parto y seis semanas después de la misma. Contará dentro de sus actividades con dos descansos de media hora cada uno para realizar su lactancia.

En consecuencia, existe el marco legal para promover la equidad de género, pero las inercias sociales, políticas y culturales han sido hasta ahora bastiones irreductibles de la desigualdad de género.


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