Aguamala afectará a la temporada de camarón

Al no haber pesca de medusa, los ribereños no pueden prepararse como debieran para el crustáceo

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · jueves 3 de agosto de 2023

Los golfeños debería estar preparándose para el camarón, pero no cuentan con recursos / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El hecho de que se cancelara la temporada de aguamala va a afectar sin duda la pesca de camarón, programada para la segunda quincena de septiembre, porque no habrá la misma inversión de otros años.

El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que el hecho de no haber pescado la aguamala, hizo que los pescadores no estuvieran listos para el camarón.

Te podría interesar: Chano y sierra: Pescaderías que sostienen economía en el Golfo

“Al final, no hubo ingreso por esa pesquería, por lo que la gente no se ha podido preparar como debiera para el camarón, se debe hacer la preparación con embarcaciones, motores, etcétera, de la misma forma para todas las especies”.

Agregó que no hubo esa entrada de dinero, por lo que la situación se complica aún más para la temporada del crustáceo, que era una de las épocas que más esperaban los ribereños a lo largo del año.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Expresó que el problema se agudiza, porque no hay un mercado para la venta de esa producción, ya que, desde hace tiempo, está cerrado el mercado de Estados Unidos, y eso ocasiona que las compañías casi no lo compran, al menos no como antes.

La almeja se ha vuelto muy apreciada en el Golfo, luego de lo que pasó con la aguamala / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“Creemos que de nada sirve pescarlo, si nomás estamos sobreviviendo, con el mercado cerrado, es muy complicado, solo tenemos el mercado nacional y el regional”.

Indicó que el precio nacional es muy económico (250 pesos el kilo aproximadamente), eso hace muy complicado el poder prepararse como antes lo hacían.

“Es que antes, el precio de antes era muy bueno, ya que rondaba los 500 a 600 pesos, nos ayudaba a salir más rápido de un financiamiento y ahora es muy complicado, porque ya no existe el mercado de Estados Unidos, para vender nuestro producto, como lo hacíamos antes”.

Mencionó que, ahora, solo tienen la opción del mercado nacional, pero éste es muy complicado por los precios que tienen y eso es muy difícil para el sector pesquero.

Externó que tenían antes la ventaja de que las compañías podrían adelantar o hacer un préstamo para tener la producción del camarón del Alto Golfo de California, y poder exportarlo a los países consumidores y que son grandes, como Estados Unidos y algunos países de Asia.