Con solo 14 años, Óscar recorre el país como vendedor ambulante

Ha visitado Baja California, Sonora y Toluca, lo cual disfruta porque le permite conocer gente y probar diferentes comidas

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 27 de noviembre de 2022

Óscar Silva trabaja como vendedor de mercancía navideña en el centro de la ciudad / Julio Espinoza | Tribuna de San Luis

Óscar Silva es un adolescente de 14 años de edad que hace poco más de un año salió del estado de Toluca donde vivía con sus padres, para recorrer México vendiendo diversos tipos de mercancías lo cual es una actividad que disfruta porque le ha permitido conocer muchas ciudades.

Platicó que en el transcurso de la pandemia concluyó su educación primaria y ya no se inscribió a la secundaria debido a que tuvo que empezar a trabajar para apoyar la economía familiar.

Te podría interesar: Sanluisinas reciben apoyos económicos para emprender

Dijo que, aunque disfruta mucho ser niño, también le gusta vivir un poco lo que es la vida adulta teniendo un empleo que le permite ganar dinero y viajar por varias entidades del país, pues es el encargado de atender un puesto ambulante de venta de mercancía de temporada que se elabora en el Estado de México.

“Depende de la temporada del año, es la mercancía que vendemos. Por ejemplo, ahorita estamos vendiendo cosas de navidad como lucecitas, nochebuenas artificiales y juguetes de madera, monos de peluche y como está el Mundial también tenemos camisetas de la selección mexicana”, externó.


“La gente viene a buscar cosas para navidad. Lucecitas, nochebuenas y regalos. También hay molcajetes. Tenemos un poco de todo. Depende de la temporada cambiamos la mercancía. Por ejemplo, en septiembre son cosas para el día del grito”.

La familia de Óscar Silva reside en el municipio de Temoaya, Estado de México, a donde viaja cada vez que tiene oportunidad. “Estoy encargado de atender el puesto por eso casi no tengo tiempo de ir a ver a mi familia, pero cada vez que puedo voy a verlos”.

Las pupusas son de los platillos preferidos de los clientes/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis

En San Luis Río Colorado el puesto ambulante que le fue asignado atender al menor, está ubicado sobre la banqueta de la avenida Juárez entre las calles Segunda y Tercera, en donde ofrece un trato cordial a los clientes.

“Venía a San Luis por 4 meses y ya llevo 8 meses aquí. Sí me gusta la ciudad, pero me parece que está muy sola, muy desértica, pero ya me estoy acostumbrando un poco, aunque no voy a durar mucho aquí. Me voy moviendo de ciudad en ciudad”.

Óscar Silva destacó que disfruta el trabajo porque gracias a este ha viajado por diferentes municipios como Ensenada, Mexicali, Tijuana, Mazatlán, Culiacán, Toluca y San Luis Río Colorado.

Al trabajar como empleado de un comercio ambulante, el adolescente dijo que ha tenido la oportunidad de degustar deliciosos platillos entre los que nombró los camarones en aguachile de Sinaloa, uno de sus favoritos. Mientras que en San Luis Río Colorado lo cautivaron los tacos de carne asada.

Óscar Silva comentó que le gustaría retomar sus estudios, ingresando a la secundaria. Aunque confesó: “Me está gustando hacer dinero, así que no sé si algún día regrese a la escuela. Me gusta trabajar, viajar, conocer gente y probar diferentes comidas. No sé qué voy hacer más adelante, por ahorita solo trabajar”.