El Andador de la calle Tercera se vestirá de fiesta este sábado 18 de junio, en marco del 105 Aniversario de la fundación de San Luis Río Colorado, celebración que será encabezada por el legendario grupo sonorense Los Apson.
Te podría interesar: Bernardo narra como vivían los sanluisinos hace 80 años
Los festejos darán inicio a partir de las 7:00 de la tarde con Banda Yaqui y Mitosis, confirmó, como parte de la cartelera estelar que encabezan Los Apson.
¿Quienes son?
A fines de la década de los 50, el rock and roll era el nuevo fenómeno musical que arrasaba con los jóvenes. Se trataba de una revolución musical que reflejaba el sentir e inquietud de toda una generación, de la cual formaba parte Arturo Durazo, quien rápidamente encontró en ese estilo su vocación como músico.
En ese entonces, Arturo residía en Ensenada, Baja California, y a su regreso a Agua Prieta, Sonora, compartió con su hermano, Francisco Javier Durazo, su sueño de formar una agrupación. Francisco decidió apoyarlo sin dudarlo, y juntos se dieron a la tarea de buscar otros jóvenes que compartieran sus ideales y gusto por la música del momento.
No tardaron en cruzar su camino con Luis “Lichi” García, originario de Nacozari pero criado en Agua Prieta, quien tocaba el saxofón e inmediatamente se unió a los hermanos. Fueron intérpretes de la música rancherita, el guitarrista Tránsito “Frankie” Gámez, y el bajista Raúl “Cubano” Cota, los siguientes en incorporarse.
Gilberto “Gil” Maldonado, hijo de un filarmónico muy conocido en la frontera, se sumó al grupo también con el saxofón, y a partir de ahí el comienzo de su trayectoria constituía de largos ensayos en la casa de los Durazo, donde escuchaban música en la búsqueda de un estilo que se adaptara a todos.
Frankie fue el encargado de designar la distribución de los instrumentos para cada integrante, pues era quién contaba con mayor experiencia como músico. Gámez sería el vocalista, y con los saxofones y el bajo ya establecidos, se asignó a Francisco la batería y a Arturo la guitarra, a quienes se les enseñó a tocar prácticamente desde cero.
Fue cuestión de tiempo para que nacieran las primeras melodías de la banda, las presentaciones en quinceañeras del barrio y en la cantina del padre de Lichi. Así, fue como surgieron Los Apson, nombre que se compone por las siglas de la ciudad.
Corría la década de los 60 cuando la agrupación se abría paso por el norte del país, mientras se presentaban donde estuvieran dispuestos a contratarlos. Llegaron hasta Nogales en busca de apoyo y trabajo, ya decididos a emprender un viaje a la capital para probar suerte. Al llegar a Culiacán conocieron a Leopoldo “Polo” Sánchez de quince años y en quien se interesaron por su talento como cantante y convencieron de unirse a ellos.
Con el apoyo de sus familiares y de los locatarios de Agua Prieta, quienes nunca perdieron la fe en que los jóvenes alcanzarían el éxito, llegaron hasta Ciudad de México. Ahí se hicieron de su representante, Adolfo “Mandy” Plascencia, quien les conseguía dónde tocar, además de alojamiento y comida.
Los Apson presentaron su primer disco en con la empresa discográfica Peerles en 1963: “Llegaron Los Apson”, compuesto únicamente por temas instrumentales y que no tuvo mucho éxito, y “Cantando y bailando con Los Apson” que contenía temas como «Popeye» «Upupudú» «Sueña dulce nena» «Señor apache» «El cartero» y su mayor éxito «Anoche me enamoré», de este modo la banda de Agua Prieta alcanzó su muy añorado triunfo.
Con la fama, llegó la producción de tres LPs más “Atrás de la raya” y “El barba azúl y más” llegaron en 1964, cargados de tonadas pegajosas que se recuerdan hasta el día de hoy, como «Cuando era un jovencito» «Topeti el marciano» «Otro beso más» «Y la quiero» «Tu seguro servidor» y «Me siento 37».
Para 1965, parecía que todo marchaba de maravilla dentro del grupo que encabezaba lo que en México denominaron “La Invasión Norteña”. Sin embargo, la intranquilidad de Polo y problemas entre sus integrantes orillaron al vocalista a abandonar la banda. Tiempo después, Polo lanzó su carrera como solista, y falleció más tarde en 1974 a la edad de 29 años.
Con el paso de los años Los Apson tuvieron cambios de integrantes en el grupo, entre ellos la voz de Humberto Ruiz, Arturo Durazo, considerado por algunos como el mejor guitarrista de la década de los 60, falleció de cáncer a los 38 años en junio de 1984. Francisco Durazo, quien fuera el baterista, murió a los 70 años en mayo de 2012 en Agua Prieta a causa de complicaciones cardiacas.
Por su parte, Frankie está cumpliendo una larga condena en los Estados Unidos, tiene 71 años de edad. Raúl Hernández Cota “Cubano”, que tocaba el bajo, reside actualmente en Douglas Arizona, donde se desempeña como pequeño empresario y testigo de Jehová.
De los originales, de los que grabaron, solo quedan vivos Frankie, Gilberto Maldonado y Hernández Cota. Actualmente, Los Apson siguen presentándose con mucho éxito en México y el sur de Estados Unidos, deleitando a su público con su estilo característico y sus melodías inolvidables, impulsados por José Luis García en el saxofón.