/ sábado 25 de julio de 2020

Reactivar la economía y avanzar con responsabilidad es trabajo en equipo

Hace meses la actividad económica en el país no ha sido la mejor, no lo digo yo, lo dicen los datos que ha presentado mes a mes el INEGI, sin embargo mucho se ha dicho que tenemos que aprender a salir adelante en una “nueva normalidad” e ir reactivando con responsabilidad el flujo monetario.

Luego de varias semanas, el gobierno federal puso a Sonora en semáforo naranja, lo que significa la preparación de la reactivación económica y permitir que las familias de las diferentes actividades puedan captar ingresos propios, sin dejar a un lado los protocolos que dictan las dependencias de salud para evitar el contagio de Covid-19.

Si bien es cierto, las necesidades de las familias han incrementando con el tiempo por el “frenón” que pegó la economía, sin embargo pasar a semáforo naranja no es echar “campanas al vuelo” y pensar que el virus se fue o que la gente dejará de contagiarse, no, en definitiva eso no es, ya que solo nos da un panorama de cómo está el comportamiento de la pandemia y ver qué se puede reactivar y bajo qué formas.

El Comité Municipal de Salud de San Luis Río Colorado tomó la decisión de forma responsable reactivar la economía de las actividades no esenciales, porque ya suman 4 meses sin poder llevar un sustento económico a su hogar y súmenle que por eso se han perdido cientos de empleos, aunque es aquí cuando debemos ser más responsables de nuestra salud.

Y hago hincapié en esta situación porque la responsabilidad de mantenernos sanos y libres de todo posible contagio es de uno. El que se reactiven las actividades no esenciales no nos excluye de seguir lavándonos las manos, usar cubrebocas, mantener la distancia entre personas, sí, eso significa caminar en una “nueva normalidad”, activar la economía cumpliendo los protocolos de salud porque es un hecho que el coronavirus estará acompañándonos por un largo período.

Hay que recordar que desde el inicio de la declaratoria de emergencia, en el Congreso del estado hemos impulsado iniciativas que beneficien a los sonorenses, porque si bien es cierto las leyes no estaban hechas para una pandemia y se ha trabajado para adecuarlas y sacar adelante a Sonora en una situación complicada.

Seamos responsables y demostremos que podemos salir adelante estando en semáforo naranja y con ello evitar se incrementen los contagios porque de lo contrario estaremos de regreso al semáforo rojo como en otros estados. Demostremos que SLRC puede ser ejemplo de una reactivación ordenada.