En México no se puede hablar de democracia sin participación ciudadana y para eso los órganos encargados de organizar las elecciones tanto locales como federales, deben reforzar las campañas sobre la importancia de salir a votar el 2 de junio de 2024.
Requerimos un sistema democrático fortalecido, que no esté corrompido y que la sociedad confié en las empresas que se contratan para sacar los resultados preliminares y no salgan como en 1988 con “la caída del sistema”, dándole el triunfo a alguien, que según los historiadores no ganaron la elección.
Debemos, como ciudadanos, también fortalecer las instituciones en temas de transparencia, porque tampoco es justo que se gasten millones y millones de pesos en procesos electorales cuando en realidad más de la mitad de la población no sale a votar. Por lo que también es importante crear conciencia que el proceso democrático representa un elevado costo a los mexicanos y eso al final de cuentas termina generando pérdidas económicas.
Por ejemplo, tenemos como obligación, una vez cumplidos los 18 años, ir por nuestra credencial de elector, documento oficial, que nos permite ejercer el voto en cada proceso electoral y ahora que se acercan las elecciones, el Instituto Nacional Electoral extendió el plazo para todas aquellas personas que tienen su identificación vencida o bien para todos aquellos jóvenes que se convertirán en mayores de edad. Es importante que el INE acceda al cambio de plazos para que así se tenga mayor participación el 2 de junio del siguiente año.
El 2 de junio de 2024 quedará registrado en la historia de México y para eso todos los sanluisinos deben salir a votar por la persona que resulte idónea. Pero debe ser analizada con precisión pues no vaya a ser que con engaños el populismo sigue al frente de un gobierno. El cual ha resultado mentiroso.
También es importante, además de votar, participar en los procesos electorales como en las casillas. Recuerden que el valor cívico empuja a que México se construya una democracia fuerte. No dejemos espacios para que otros decidan por nosotros. La historia del país merece más.