/ sábado 19 de septiembre de 2020

Se debe apostar por mejorar las condiciones laborales de los policías

Legislar para todos puede ser en ocasiones complicado, pero no imposible. Es cierto que las necesidades de los sonorenses son muchas, pero cada grupo y cada sector tienen sus privaciones, por ello en esta ocasión apoyamos a los elementos de seguridad pública a través de una iniciativa que los ayudará a conocer el motivo de sus despidos.

El pasado martes presentamos como grupo parlamentario del PES, que tengo el honor de coordinar, una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública para que de una vez los policías tengan derecho a obtener los resultados del examen de control de confianza

Y ¿qué nos llevó a presentar esta iniciativa? Hace varias semanas hemos llevado a cabo reuniones con el gremio en las que nos han expuesto sus inquietudes y una de ellas es el despido por los resultados que obtienen en la prueba de confianza y no necesariamente reflejan la realidad de la situación. Por ejemplo, se estigmatiza que su baja está relacionada con el hecho de estar involucrado con el crimen organizado, por lo que termina siendo una falacia.

Hay elementos que reprueban el examen por tener problemas de salud derivados de enfermedades congénitas, por eso se vuelve importante que los elementos de seguridad conozcan a detalle los resultados de su evaluación para que puedan explicar el motivo de su problema y evitar ser despedidos.

La iniciativa fue bien recibida por el resto de los diputados porque en el Congreso del estado se entiende que debemos trabajar en beneficio de todos los sonorenses, así como lo hemos hecho con el sector salud, educativo, empresarial, gubernamental y justicia para todos, entre todos temas que la actual Legislatura ha logrado aprobar de forma unánime.