/ miércoles 14 de julio de 2021

HABLEMOS DERECHO

De las reclamaciones a las compañías aseguradoras



La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) presentó la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) relacionado con el sector asegurador en el período de comprendido entre enero y marzo de este año. La información comprende datos relativos a 87 aseguradoras.

Conviene señalar que las principales causas de reclamo en materia de seguros fueron la negativa en el pago de la indemnización, la solicitud de cancelación de la póliza no atendida o no aplicada, así como la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización ante la ocurrencia de un siniestro.

Según estimaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), en nuestro país ocurren 4 millones de accidentes de tránsito al año. Ante un accidente vial, la aseguradora envía a un especialista que evaluará la dimensión de los daños y redactará un informe para saber con exactitud el monto final.

Sin embargo, en algunos casos, los usuarios pueden no estar de acuerdo con esta resolución, algunos de los desacuerdos que existen entre consumidores y aseguradoras pueden provenir de circunstancias que rodean la aprobación de la reclamación, el monto adeudado en una factura o incluso el pago incompleto de una reclamación.

La resolución de disputas de reclamación y cobertura requieren que usted y la aseguradora lleguen a un acuerdo que beneficie a ambos, pero antes de que esto suceda necesita conocer sus derechos y comprender el proceso para llegar a un acuerdo.

Según la Condusef, todas las compañías de seguros tienen un sistema interno de resolución de disputas que pueden manejar tales asuntos. Asimismo, se requiere que sean miembros activos de un sistema de resolución de disputas de terceros para evitar que las disputas aumenten. Si todavía no estás satisfecho con la decisión del asegurador, hay dos métodos legales que puedes utilizar para resolver tu reclamo.

Si el usuario no está de acuerdo con la resolución que da su aseguradora, tiene todo el derecho de buscar una segunda opinión. Una vez evaluada la segunda opinión, la resolución por parte de la aseguradora sigue siendo la misma, los usuarios pueden acercarse a la Condusef, quienes procederán a revisar su caso.

El usuario tendrá que llevar su póliza, para saber con exactitud qué dice, qué excluye o no, ver los términos, cuáles son las distinciones y bajo qué circunstancias; eso es lo primero que tenemos que hacer y luego se trata de buscar una conciliación entre usuario y entidad. Por ello, es de suma importancia que aquellas personas que van a contratar un seguro de autos tengan claro todo lo que incluye su póliza, ya que de esta manera podrá evitar conflictos en el futuro.

licscarmona@gmail.com

De las reclamaciones a las compañías aseguradoras



La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) presentó la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) relacionado con el sector asegurador en el período de comprendido entre enero y marzo de este año. La información comprende datos relativos a 87 aseguradoras.

Conviene señalar que las principales causas de reclamo en materia de seguros fueron la negativa en el pago de la indemnización, la solicitud de cancelación de la póliza no atendida o no aplicada, así como la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización ante la ocurrencia de un siniestro.

Según estimaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), en nuestro país ocurren 4 millones de accidentes de tránsito al año. Ante un accidente vial, la aseguradora envía a un especialista que evaluará la dimensión de los daños y redactará un informe para saber con exactitud el monto final.

Sin embargo, en algunos casos, los usuarios pueden no estar de acuerdo con esta resolución, algunos de los desacuerdos que existen entre consumidores y aseguradoras pueden provenir de circunstancias que rodean la aprobación de la reclamación, el monto adeudado en una factura o incluso el pago incompleto de una reclamación.

La resolución de disputas de reclamación y cobertura requieren que usted y la aseguradora lleguen a un acuerdo que beneficie a ambos, pero antes de que esto suceda necesita conocer sus derechos y comprender el proceso para llegar a un acuerdo.

Según la Condusef, todas las compañías de seguros tienen un sistema interno de resolución de disputas que pueden manejar tales asuntos. Asimismo, se requiere que sean miembros activos de un sistema de resolución de disputas de terceros para evitar que las disputas aumenten. Si todavía no estás satisfecho con la decisión del asegurador, hay dos métodos legales que puedes utilizar para resolver tu reclamo.

Si el usuario no está de acuerdo con la resolución que da su aseguradora, tiene todo el derecho de buscar una segunda opinión. Una vez evaluada la segunda opinión, la resolución por parte de la aseguradora sigue siendo la misma, los usuarios pueden acercarse a la Condusef, quienes procederán a revisar su caso.

El usuario tendrá que llevar su póliza, para saber con exactitud qué dice, qué excluye o no, ver los términos, cuáles son las distinciones y bajo qué circunstancias; eso es lo primero que tenemos que hacer y luego se trata de buscar una conciliación entre usuario y entidad. Por ello, es de suma importancia que aquellas personas que van a contratar un seguro de autos tengan claro todo lo que incluye su póliza, ya que de esta manera podrá evitar conflictos en el futuro.

licscarmona@gmail.com